La tasa de reposición se eleva al 100%

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con mejoras salariales y laborales para los empleados de la función pública.

Estas mejoras supondrán una subida salarial del 1% así como una tasa de reposición del 100% de los empleados que causen baja para los servicios esenciales de la Administración General del Estado (lucha contra el fraude, educación, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el SEPE. Para el resto de la plantilla, la tasa de reposición subirá del 0% al 50%.

La oferta de empleo público fue prácticamente reducida a cero con la llegada al Gobierno del actual Ejecutivo como medida para reducir el elevado déficit público. Para determinados servicios básicos, como la educación, se estableció entonces una tasa de reposición del 10%, es decir, sólo se cubría una de cada 10 vacantes que dejaran los docentes jubilados. Este porcentaje se elevó al 50% en 2015 y ahora, para 2016 vuelve a elevarse para cubrir la totalidad de las bajas de empleados públicos.

Además de lo anterior también se devolverá en 2016 el día de libre disponibilidad pendiente, de los tres suprimidos, por lo que los funcionarios contarán de nuevo con seis días anuales. Respecto a los días libres por antigüedad, podrán disfrutar de uno a partir de ocho trienios, de dos con 10 trienios y del tercero con 12 trienios.